domingo, 31 de agosto de 2014

Antenas para Televisión Digital

Últimamente he visto en Facebook que muchos gañanes ofrecen en venta antenas "mágicas" para Televisión que logran captar "más de 40 canales en calidad digital", y encima las ofrecen a precios ridículos. Yo no soy quien para oponerme a negocios ajenos, la estafa es tan vieja como la misma sociedad, pero francamente me duele a los ojos leer tanta basura y mentiras sobre electrónica que nada tienen que ver con la realidad. Por eso posteo esta información para quién le sea útil cuando esté buscando antenas para su TV y no se dejen estafar por supuestas cualidades que no existen.


Número de canales: El número de canales que la antena mágica puede captar está obviamente limitado al número de canales que se emiten en el lugar donde tu vives. Ninguna antena de TV te permitirá capturar canales que se emitan en otra ciudad (salvo claro, que la distancia sea apropiada). Esto es porque las antenas repetidoras se ubican en puntos estratégicos en las ciudades y pueblos, por lo tanto tu TV va a recibir solamente canales de repetidoras que estén cerca. Las señales de TV, incluso la TDT (Televisión Digital Terrestre) se emiten en ondas de radio, la diferencia con la TV "analógica" es la modulación, amplitud y frecuencias que una y otra utilizan, no la tecnología. La TDT no usa señales de satélite como algunos creen. Así que no esperes que una antena va a recibir de pronto canales de otros lugares, en el caso de los que vivimos en la frontera con EU recibimos muchos canales porque muchos se emiten en aquel país, no porque la antena sea especial. Ninguna antena comercial puede lograr que recibas canales de paga o privados, porque tu TV no podría decodificar dichas señales.


Calidad: Es cierto que la TDT se ve mejor que la analógica, pero no es verdad que nunca sufra problemas de calidad. La calidad de la señal depende del emisor, no sólo del receptor. Puede que tengas una antena muy "buena" (o al menos así te la vendieron), pero si no te ubicas en una zona cercana a las repetidoras no vas a tener una señal de calidad. Los problemas que te pueden causar pérdida de señal en una antena casera son muy obvios: cables rotos, conectores quebrados o antenas caídas. De ahí en fuera, el lugar donde la coloques puede influir un poco pero nada más. La antena no hará que recibas canales si antes no los recibias, la solución para eso es que te cambies de casa. Lo mismo con las pérdidas de señal, la TDT no sufre la "lluvia" o borrosidad de la analógica, pero si sufre de imágenes congeladas, señal pixelada, señales interrumpidas, mal audio, etc. Incluso, en días de mucha lluvia o viento fuerte, la señal también se puede perder sin importar que tan costosa haya sido tu antena.

El tamaño NO importa. Mucha gente gasta fortunas en comprar antenas gigantes que en teoría van a recibir más y mejor los canales. Lamento decirles que no es tan fácil: teóricamente una antena tiene más capacidad de percibir señales entre más grande sea... pero en el caso de señales como las de TV, que son difundidas y no son dirigidas a una zona en particular, el tamaño no influye tanto como se esperaría. De nuevo, importa la zona donde vives y no el tamaño de la antena, no vale la pena comprar una antena gigante salvo que vivas muy alejado y la señal sea muy pobre, quizá una antena grande pueda mejorar un poco. Hay toda una ciencia en el diseño y optimización de las antenas, pero esto es cuando la comunicación es dirigida, de esta forma el diseño de la antena permite que la transmisión y recepción sea mejor. En comunicación difundida, las repetidoras emiten señales y todo aquel que se encuentre alrededor puede recibirlas, así que no importa mucho el diseño y tamaño de la antena receptora, lo que importa es la potencia del emisor.


Cableado. Este punto extra. Los cables usados para TV como los HDMI por ejemplo, no importa su "calidad" o la forma en que están construidos. Hay mucha gente que compra cables carísimos pensando que de esa forma sus películas bajadas de Internet se van a ver mejor. El HDMI no depende de la calidad del cable, es un estándar precisamente para evitar que la calidad dependa del cable. No importa que tenga puntas de oro, la mejora de la señal es insignificante entre un cable de 5 dlls, uno de 10 y uno de 100 superprofesional. Cuidado con esto, porque muchos vendedores acostumbran poner palabras como "High Performance", o "Professional" o poner el número de la revisión del estándar (Optimizado para 1.4... etc) cuando ninguno de estos datos tiene nada que ver con el desempeño medible del producto que te están vendiendo.

En resumen, en cuestión de electrónica opta sin dudas por lo más barato. Bueno, no tan barato como para que se destruya en 15 días, pero no creas que una configuración con cables con punta de oro, antenas gigantes y demás chucherías va a mejorar tu experiencia audiovisual. La calidad depende de la calidad de aparatos que uses y de la señal que estás recibiendo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario