Mucha gente me dice que su servicio de internet es pésimo. Se "cae" muy seguido, tienen muy poco "alcance", no pueden conectarse muchos al mismo tiempo, las páginas tardan mucho en abrise.. etc.
Se sorprenden cuando les digo que yo no tengo ese problema, cuando mi servicio es de Telmex, de hecho es bastante fiable y rara vez he tenido que reparar algo, salvo los típicos cambios de módem, que tampoco es una grave molestia.
Aunque muchos no me creen, la clave no es que yo sea cliente favorito y que por ello me den un servicio preferencial, más bien la clave es que mi infraestructura de red es más confiable porque la mejoré personalmente. ¿A que me refiero?
Estos aparatos son muy útiles cuando tienes muchos dispositivos inalámbricos, porque los modem que usan los provedores de internet por lo general son de muy mala calidad.
En el caso de Telmex, los modem que utilizan son marca EchoLife y Thompson, marcas chinas que no destacan precisamente por altos estándares de calidad. De ahí que es una tortura tratar de conectar varios equipos y se vuelve complicado incluso alejarse del modem porque su alcance es pésimo. Ya no digamos los modem baratos que usan los provedores que ofrecen también servicio de TV por cable, que me han contado, es todavía peor que el de Telmex.
La seguridad de los modem de Telmex es muy pobre, hay muchas apps que ofrecen las claves de fábrica y de ahí que puedas tener a más de uno colgado de tu red, aunque la tengas "bloqueada". Un enrutador decente te ofrece muchas opciones para proteger tu red, y puedes apagar la difusión del WiFi de tu modem y dejar sólo la red protegida de tu enrutador.
Configurar los enrutadores no es nada del otro mundo, porque la
mayoria trae instructivos interactivos. Si no eres muy ducho en las computadoras, puedes seguir paso a paso ese instructivo, y algunos fabricantes como Linksys ofrecen soporte en español y te asesoran por teléfono paso a paso.
Sin embargo, en una guía muy
básica puedo decir que la mayoría se configuran de la siguiente manera:
Se conectan directamente a una PC por medio del cable ethernet (cable de red).
En cualquier navegador escribes la dirección 192.168.1.1 (Por default)
Generalmente
te pide nombre de usuario y contraseña, varía en cada marca y eso lo
puedes consultar en internet, por lo general el usuario es admin y la
contraseña también.
En la página de configuración puedes modificar el nombre de la red y la contraseña, esta parte es importante porque en su mayoría los enrutadores traen una señal de WiFi abierta
Una última opción es conectar el cable de red desde el modem hasta uno de los puertos del enrutador (no al puerto de "Internet") para que no haya conflictos de dirección IP, o bien, cambiar el rango de direcciones IP y la puerta de enlace predeterminada por otro valor, en lugar de 192.168.1.1 puedes elegir 182.168.1.1 (al hacer esto, para configurar tu enrutador tendrás que escribir esta nueva dirección en el navegador)
Otra ventaja es que los enrutadores son aparatos muy fiables que duran años sin presentar problemas. Es raro que un enrutador se dañe, así que invertir en uno no es mala idea en lo absoluto si quieres mejorar de un golpe tu internet casero. A veces me sorprende lo mucho que sufren otros con su red cuando la mía funciona de maravilla, aún y cuando mi ISP es el mismo.