domingo, 9 de junio de 2013

Tecnologías ficticias que nos encantaría tener

La alta calidad de producción de películas y series, sumado a la imaginación de los productores de caricaturas, comics, y series animadas, nos ha traido una larga lista de tecnologías increíbles que nos encantaría poseer.

Estas tecnologías están expresadas más en el concepto de uso y no en la mecánica detrás que explica su funcionamiento, pero no dejan de ser sorprendentes y deseadas por muchos, pues las posibilidades que ofrecen o la diversión que proyectan en pantalla las hacen muy atractivas. Todos hemos visto a nuestro personaje favorito recurriendo a un gadget, o a todo un complejo sistema para resolver problemas desde lo más complejo hasta la automatización de tareas simples y tediosas.
A mi juicio, hago una pequeña lista de tecnologías ficticias que al menos a mi me encantaría poder utilizar, y trataré de encontrar una tecnología actual que esté disponible y que se parezca en forma o funcionamiento.


Tecnología: 1. La inteligencia Artificial con personalidad propia. Un sueño para muchos forever alone, o para gente solitaria que gusta de hablar consigo mismos, que le gusta expresar sus ideas o que requiere hablar de temas complejos. Sea cual sea el caso, la IA con personalidad, con respuestas que casi sugieren un criterio propio aún es un sueño. El criterio no forma parte de las máquinas, por muy poderosos que sean sus cálculos, y quizá así está bien. No queremos que las máquinas se revelen, o si?

Como lo vemos en: La computadora en El Laboratorio de Dexter; la esposa computadora de Plankton; Jarvis en la casa de Tony Stark, Cortana, la IA que acompaña a Master Chief, Skynet, la Computadora de Jimmy Neutron...

Lo más aproximado en el mundo real: Existen muchas supercomputadoras que simulan pensamiento humano, aunque las IA de ficción no se tratan de cálculos matemáticos, sino de auténticos compañeros con quien se puede interactuar. Quizá el asistente personal Siri, o las tecnologías que responden a comandos de voz es lo que más se acerca.

Tecnología 2. Trajes robóticos. Un traje robótico operado por un humano común y corriente que puede incrementar tu velocidad, fuerza, dar habilidades de combate, volar, entre muchas otras cosas. No es un robot propiamente dicho, sino un traje 100% mecanizado operable desde el interior. Éste puede ser gigante o tamaño normal, pero no deja de ser un juguete muy divertido.

Como lo vemos en: El megazord de los power rangers, el traje Iron Man,  los robots de combate de Dexter y Cerebro, entre muchos otros.

Lo más aproximado en el mundo real. Hay poco que decir en este sentido, la robótica es una de las áreas del conocimiento más limitadas porque desarrollar prototipos es carísimo. Los robots operados por humanos son muchos, sobre todo en el área industrial, pero consisten en máquinas con movimientos bastante sencillos.

Tecnología 3. Los viajes interplanetarios. En esta tecnología existen 2 variantes: la velocidad warp o viajes por el hiperespacio (un supuesto canal que nos permitiría llegar de un punto A a un punto B de manera más rápida en el espacio profundo), o bien, el sueño criogénico que permita congelarnos, o entrar a una especie de animación suspendida. La posibilidad de viajes interplanetarios casi siempre está acompañada por la posibilidad de vida inteligente habitando diferentes planetas del universo, ¿sino para que salir de la Tierra?. Las naves espaciales gigantezcas y las armas gigantes están incluidas.

Como lo vemos en: Star Trek, Star Wars, Halo, Futurama, Starcraft, muchas series y películas han utilizado esta tecnología.

Lo más aproximado en el mundo real. Al igual que con los robots, los viajes interplanetarios son todavia un sueño guajiro. No existe nada parecido al hiperespacio, ni siquiera una teoría que sugiera su existencia, menos hablar de entrar en él. El sueño criogénico, no se ha experimentado del todo aún, y lo más importante, las distancias gigantes que habría que recorrer (tan sólo para llegar a Marte se tardaría mucho) imposibilitan al humano de salir de la tierra, ya no digamos lo que cuesta producir un cohete, y el riesgo que implica para su tripulación. No se ve en el futuro cercano que esto cambie.

Tecnología 4. La invisibilidad. Consiste en sistemas que reflejan la luz de tal manera que generan una invisibilidad electrónica.

Como lo vemos en: Los Avengers

Lo más aproximado en el mundo real: Algunos experimentos que se hacen con materiales reflejantes para crear por medios artificiales (sin necesidad de la capa de invisibilidad de Harry Potter) una reflexión tal que permita camuflarse a una persona u objeto.

Tecnología 5. Proyecciones holográficas y manipulación multitouch. El 3D, los objetos tridimensionales generados por uno o varios proyectores, la manipulación de objetos virtuales con gestos ordinarios, una interfaz que desde hace tiempo se pretende desarrollar.

Como lo vemos en: La casa de Tony Stark. Las naves de la flota estelar en Star Trek. La película "Después de la tierra".

Lo más aproximado en el mundo real: El kinect, el playstation EYE, los sistemas de Wii (aunque no son estrictamente touch), estos sistemas incluyen identificación por gestos, multitoque, una manipulación relativamente fiel... pero no tenemos aún las proyecciones holográficas en 3D, básicamente por el precio de los proyectores con la tecnología actual.

Tecnología 6. Los dispositivos para controlar la memoria. Estos dispositivos sirven para implantar recuerdos, manipular emociones, borrar memoria, entre otras. Es manipular el sistema operativo de un organismo vivo, ya sea borrando, quitando, añadiendo o modificando los recuerdos como si se tratara de simple información binaria.

Como lo vemos en: Los neuralizadores de los hombres de negro, El Intersect en la serie "Chuck", la Matrix, los detectores de mentiras infalibles, los implantadores de sueño...

Lo más aproximado en el mundo real. Hay poca información disponible en este sentido, ya que la manipulación de pensamientos es considerada antiética. Existen sólo dispositivos que permiten monitorear la actividad cerebral, eso de forma oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario