miércoles, 5 de junio de 2013

Plan de datos Ilimitado

Muchas veces, las empresas de telefonía celular nos ofrecen rimbombantes promociones que prometen darnos conectividad de internet 24x7 en nuestros teléfonos celulares. Libres de cables y lejos de la atadura de una computadora, para muchas personas absorbidas totalmente por la era digital, puede parecer una oferta tentadora pagar alrededor de $500 mn (unos 40 USD) por un plan que les garantice el acceso a la "supercarretera de la información".

Sin tener que discutir si el acceso a Internet movil es una necesidad inventada o no (yo estoy a favor del sí), en este post trataré de exponer algunos puntos que conozco bien sobre los planes y servicios, desde el punto de vista tecnológico, sobre el cómo funciona el tráfico de datos y el cobro que realizan las operadoras, para que el usuario interesado se haga una idea de si realmente aplica o no la palabra "ilimitado" en el plan que pretende contratar. Dicho sea de paso, no soy usuario de ningún plan de datos porque me es inutil, por lo tanto, no pretendo hacer una lista de quejas sobre tal o cual servicio que es malo o que es peor.

Para empezar, hay que comprender los conceptos de hora pico y hora no pico. Al igual que el tráfico en las carreteras, las horas pico son las horas cuando a todos se nos ofrece utilizar el acceso a internet. Las horas en las que la escuela o el trabajo te obligan a consultar información en tiempo real, actualizar las noticias, los indicadores, precios, cotizaciones, enviar documentos, etc. Por obvias razones, las horas pico generan más trabajo para el operador, que debe estar muy al pendiente de sus puntos de acceso y del mantenimiento de las redes. Los operadores cobran distinto en hora pico, tanto en acceso a internet como en servicios de voz y SMS. Las horas no-pico, por ejemplo la noche o la madrugada, tienen menos indice de uso y por lo tanto el operador puede bajar los precios. Actualmente las infraestructuras de red permiten poco congestionamiento en hora pico, aunque ese costo se sigue trasladando al consumidor.

¿Un plan de datos con límite de MegaBytes?
Hemos escuchado de planes con vigencia por un tiempo específico o con un límite de MegaBytes. Mucha gente piensa que un plan de Megabytes significa un consumo más controlado, lo cual es relativamente falso. Si hablamos de un cliente que utiliza sólo servicios de mensajería, uso moderado de redes sociales, consulta de datos a través de las apps de un teléfono, quizá si conviene un límite de Megabytes. La trampa en la mayoría de estos planes es no explicarle al usuario el mecanismo de suspensión de su servicio. La publicidad afirma que el consumo es controlado, "solo los megabytes que pagas", pero no siempre es así. Si descargas un video, o te urge descargar un archivo, el usuario cree que al final, si se acaba los megas, no pasará nada, el sistema le avisa.
Pero no sucede así. El servicio sigue activo, sólo que con una restricción de velocidad. Es decir, si originalmente navegas a 5Mbps, por ejemplo, cuando se acaben tus 500 MB que vienen incluidos en el plan, no te desconectan de la red como esperarías, sino que te reducen la velocidad y dejan el acceso abierto, penalizando un extra por tu excedente, y claro, con menos velocidad. Negocio redondo y casi fraude, sólo que está en las letras pequeñas que el cliente ya firmó. En muchas ocasiones la gente sigue accesando y la penalización aunque es mínima, si es constante.

¿Conviene el plan de datos Ilimitado?
Es diferente entre velocidad ilimitada y datos ilimitados. En muchos planes, el operador te ofrece el acceso a la red ilimitado, pero con velocidad restringida. Es decir, tu puedes descargar todo lo que necesites, desde un video, música, documentos. Pero, cuando alcanzaste una cierta cantidad de datos, el operador se reserva el derecho de bajarte de velocidad. Digamos que el operador te deja usar todo lo que necesites la red, pero al pasarte de una descarga de 1GB (por poner un ejemplo), ahora te limitará la velocidad a una décima parte de la velocidad original, dejas de ser prioridad por tu consumo elevado de datos. La única ventaja es que ya no te cobrarán penalizaciones a fin de mes, aunque no deja de ser incómodo que al final del mes ya no tengas toda la velocidad disponible, si te prometieron la palabra ilimitado.

¿El 4G es la mejor opción?
4G-LTE, como ya lo expliqué antes, es una tecnología muy distinta a 3G. Me refiero a que, para empezar, no todos los móviles tienen soporte 4G. El iPhone 4S no lo tiene, por ejemplo. Y no es algo que les puedas instalar o actualizar, cuidado con eso. Además, 4G es una tecnología recién salida del horno, y por lo tanto, tendrá sus detalles que pulir. Promete prestaciones asombrosas pero aún habrá que pulirle algunos detalles, por lo tanto es cuestión del cliente decidir si comprar un movil nuevo con 4G y contratar un costoso plan.

¿Conviene o no contratar planes de datos?
Depende mucho del tipo de uso. Es útil, aunque indispensable para muy pocos, y el costo es significativo.
Yo creo que si piensas contratar un plan de datos, es importante exigir que te aclaren los puntos expuestos anteriormente:
¿Cuál es el límite de descarga en MB sin penalizaciones?
¿Cuál es la velocidad máxima y la velocidad promedio en horas pico?
¿Que sucede cuando se consumen los MB del plan, hay desconexión o reducción de velocidad?
Si el plan es ilimitado, ¿se garantiza la máxima velocidad posible o hay restricciones de velocidad?
¿cuáles son los costos de penalización?

Con estas preguntas, quizá puedas hacerte una mejor idea de cuanto te va a costar mensualmente este servicio, y no calcular $500 pesos y estar pagando $650 o $700 con le ocurre a la mayoría, y de tal manera que puedas quejarte en caso de que algo no cuadra o el servicio no es lo esperado.


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