jueves, 23 de mayo de 2013

Detalles de la nueva Xbox ONE

Ayer se presentó la nueva consola de Microsoft, Xbox ONE, la cual presenta un rediseño completo, está hecha desde 0, y no es una actualización de la 360, sino un centro multimedia de entretenimiento.

Entre sus nuevas características, está el rediseño al control. No hay mucha diferencia con respecto al del 360, los 2 "sticks", los botones X, Y, A, B, en el mismo orden y los mismos colores. La X
La consola es color negro brillante con algunos detalles en negro Mate, y desde ayer en Twitter muchos comentaban a modo de burla que parece un reproductor VHS por su forma rectangular y botones al frente.


En cuanto a la interacción con Kinect, es quizá la parte más asombrosa de la consola, porque permite controlarla con comandos de voz y reconocimiento de voz. Decir Xbox on, enciende la consola, y reconoce la voz e inicia sesión automáticamente, según quien haya dado el comando.
La tecnología de Kinect fue rediseñada también, ya no es un dispositivo periférico conectable, sino es parte de la consola y del funcionamiento de la misma. Según varios asistentes a la presentación, lo que más impresiona es la fluidez con la que responde a los comandos de voz. Microsoft ha integrado en la Xbox servicio de TV, de contenido multimedia y los propios videojuegos. Los comandos de voz permiten cambiar muy rápido entre lo que está haciendo la consola o entre los contenidos que queremos disfrutar. Permiten también cambiar de canal de TV.



La interfaz de usuario mantiene el estilo Metro que Microsoft ha implementado en todos sus sistemas: Windows 8, Office 2013, WPhone y ahora la nueva Xbox ONE. Al igual que con Windows 8, se pueden mantener 2 o más aplicaciones de forma simultánea, y con los controles de Kinect puedes interactuar con la interfaz usando las manos. (Lo más parecido a la tecnología multitouch de la casa de Tony Stark :P). Xbox One incluye Skype, como muchos supondrían, permite hacer videollamadas en grupo sin mayor problema, usando la pantalla de una TV.

Microsoft de una vez por todas dejó atrás los prejuicios: Xbox One lee Blu-ray, tecnología que no quiso implementar en la 360. Cuenta con 8GB de memoria RAM, un disco no intercambiable de 500GB, aunque posibilidad de almacenar contenidos en otros dispositivos, usando cualquiera de los 3 puertos con tecnología USB 3.0. Por supuesto, incluye conectividad WiFi y HDMI, al igual que la última edición de la Xbox 360. Todo esto gobernado, nada menos que por un procesador de 8 núcleos, 8 veces más potente que el de la 360, y comparado con los 512 MB de RAM que utiliza la consola actual.

Kinect, como se mencionó, permite calcular incluso el balance del peso en el cuerpo, las aplicaciones que esto podría tener son enormes.

Sobre Xbox Live, un servicio de paga que por fin promete ser premium. Microsoft rediseña Live también, no podía quedarse atrás como tecnología obsoleta luego de las asombrosas prestaciones que presenta One. 300,000 servidores al rededor del mundo van a alimentar a Live. Promete poco lag, para darnos una idea, Live dispone de 15,000 servidores en este momento, aumentarán a 300,000 este año. Xbox ONE Tendrá también función de DVR, puedes grabar en tiempo real tu videojuego y compartirlo en línea con unos cuantos comandos. Live promete una capacidad de multijugador hasta de 128 jugadores al mismo tiempo!!

EA presenta desde ya sus franquicias de videojuegos, FIFA 14, Madden, NBA LIVE... todos llegan junto con Xbox ONE, recordemos que ya sin pases online. Call of Duty: Ghosts, Forza Motorsport, y nada menos que esto: una serie basada en el universo de Halo... Microsoft, echando la casa por la ventana, arrasando a Sony en la presentación de PS4..

Y como todo lo bueno trae una contraparte negativa, se ha destapado el hecho de que One si va a requerir conexión a Internet. Afirman que no será necesario que esté permanentemente conectada, aunque es una mentira disfrazada de verdad, porque One va a requerir una conexión a Internet cada 24 horas, para supuestas actualizaciones, que bién podría ser disfraz de monitoreo de juegos "prestados". Recordemos que las desarrolladoras ya no luchan contra la piratería, porque la han eliminado asegurandose de que sólo los juegos originales, y las consolas sin acceso root al sistema operativo, puedan conectarse a los servidores Online. El nuevo enfoque de las desarrolladoras es que ya no quieren mercado de segunda mano: se pretende que los juegos se liguen a una consola única, que no puedas prestarlos, venderlos, comprar usado... de lo contrario, será como usar piratería. ¿Seguros que lo quieren hacer?, EA trató de implementar esas políticas usando una aberración llamada EA Online Pass, que básicamente impide utilizar las características multijugador, porque el pase es ÚNICO para un solo jugador, ni siquiera para cada consola, y por tiempo limitado (Abuso?, ¿donde?). Pero los fans se quejaron tanto del Pase Online y ayudó a que sagas como Battlefield perdieran terreno ante los Call Of Duty, que EA con la cola entre las patas, anunció que el OP se acaba definitivamente de todos sus juegos.

Así mismo, One no tendrá nada de retrocompatibilidad. Ni para leer juegos de 360, ni los controles, ni los periféricos serán utilizables en la nueva consola. Aunque eso no supone un problema grave para los gamers, porque la mayoría conservamos las consolas viejas.

Por otra parte, pocos están convencidos de que Microsoft se enfoque tanto en hacer un centro de entretenimiento que tiende a familiar (ver películas, TV, videollamadas) y no en una consola para gamers. Una de las pocas armas que Xbox tuvo en contra de un coloso como Nintendo fue que Xbox 360 es una consola para videojuegos, con potencia suficiente, con títulos para todos los gustos, mientras que Nintendo propuso en Wii una consola familiar, con títulos casi todos infantiles y apostándole a la enésima versión de sus sagas. Con Wii funcionó muy bien, millones y millones de consolas, pero fue un cartucho de uso único. Propusieron lo mismo con WiiU, una consola limitada en tecnología, y orientada al entretenimiento familiar, los gamers no perdonaron, por mucho que algunos amen a Nintendo, no invierten su dinero en una consola que te permita jugar sólamente el nuevo Mario.

Por último, el precio, aunque como tecnología recién salida del horno, era lógico esperar que fuera muy costosa. 

Yo en lo personal creo que Microsoft de pronto olvida quienes son sus clientes y se enfoca en satisfacer caprichos y modas. Windows 8 por ejemplo, bonito, divertido, interfaz metro, minimalista... si, pero pasados 3 minutos te aburres de eso y a la hora de TRABAJAR, resulta estorbosa la interfaz famosa. Windows se utiliza en areas de trabajo, las empresas son los principales clientes de Microsoft, muy por encima de equipos con pantallas táctiles que sirven para que los niños de la casa jueguen, ¿porque no preocuparse por satisfacer las necesidades de tus clientes importantes primero y luego los adornos?

En el caso de Xbox ONE, no respetar a los gamers puede ser un error muy costoso. Siempre y cuando la consola cumpla bien su objetivo: correr juegos sin problemas y de manera fluida, todos los otros adornos están muy bien. Si se te va a trabar la partida en Halo 5 o GTA V porque recibiste una videollamada, o alguna otra tontería que no se pueda deshabilitar, eso puede traer muchos dolores de cabeza para Microsoft.

No hay comentarios:

Publicar un comentario