sábado, 27 de abril de 2013

Cómo funcionan las redes de computadoras? Parte 2

La pregunta era, ¿Cómo se comunica la red a Internet? Pues, depende de tu infraestructura de acceso a Internet. En las casas el proveedor de internet ofrece una conexión DSL por medio de cable telefónico, una de fibra óptica, incluso ya se venden dispositivos que se conectan con 4G LTE. Este punto de acceso a internet lo ofrece el famoso módem. Al módem se conecta el dispositivo que concentra todas las conexiones de las máquinas, sea uno o varios switches. El objetivo de usar un Switch es que éste gestiona el acceso a Internet asignandole tiempos a cada usuario. Es decir, cuando una máquina quiere comunicarse almismo tiempo que otra, el Switch decide cual se conecta primero y cual después, ya que Internet es una señal discreta, no pueden estar enlazados muchos dispositivos al mismo tiempo. El enrutador instalado en el modem asigna los turnos a cada usuario, por eso nos parece como si todos pudieramos conectarnos al mismo tiempo, cuando la realidad es otra.
El acceso a internet es digital, no analógico. Como la información que cada usuario recibe es distinta, se necesita que cada uno espere su turno antes de transmitir o de recibir información, por eso el Internet funciona mejor cuando hay menos gente utilizándolo. 

Un switch identifica a cada usuario de acuerdo a su dirección IP. IP es otro protocolo estandarizado, se llama Internet Protocol. Consiste en asignar una dirección numérica a cada usuario conectado, esta asignación puede ser manual (un administrador elige la dirección de cada usuario) o automática (el switch asigna una dirección aleatoria de una lista de direcciones posibles), y con esta dirección el switch decide quién recibirá la información entrante de Internet. O bien, identifica quien transmite y cual es el destino, puede ser otro usuario de la red, o el destinatario debe ser alcanzado usando Internet (cuando tratas de accesar a una página). En otras palabras, es algo parecido a las direcciones de los domicilios. Cuando alguien nos pregunta ¿donde vivimos?, dependiendo de la situación la respuesta es distinta. Si estás en otro país, la respuesta sería tu país, México por ejemplo. Si quien pregunta también es mexicano, dirías tu estado natal. Si quien pregunta es de tu estado, dirás tu ciudad, si ambos son de la misma ciudad, dirás la dirección específica. Algo parecido ocurre en Internet, cuando una página te envia información, la envían a tu
proveedor, el cual la redirecciona al modem o punto de acceso de tu casa, el cual lo dirige al enrutador y éste lo dirige a tu computadora. La información pasa por muchas manos aunque con protocolos muy específicos que impiden a otros ver fácilmente lo que envias y recibes. Es un trabajo muy complejo interferir transmisiones, despreocúpate, pocos pueden leer tus mensajes comprometedores de Facebook, y los que pueden, difícilmente les interesaría hacerlo. Transacciones bancarias y movimientos financieros están protegidos por otros protocolos más complejos.

Las páginas y servicios Web son computadoras ubicadas en algún sitio en el mundo. Google, Facebook, Outlook, eBay. cualquier página es un conjunto de servidores o computadoras que reciben a los visitantes de todo el mundo que llegan a través de internet. Cada página, tiene su propia dirección IP, sólo que se utilizan protocolos para convertir las IPs, que son 4 grupos de 3 dígitos, a texto, y por eso escribimos www.google.com, y no una dirección IP para accesar a la página, como podría ser 13.205.145.29. Los sistemas operativos incluyen esta función para facilitar la vida de las personas, aunque los buscadores han resuelto todavía más el problema. Los buscadores son la verdadera razón de la popularidad de Internet, ya que permiten localizar cualquier página o contenido sin tener que memorizar las direcciones.

La red local se integra por todos los usuarios conectados al mismo dispositivo, como el enrutador o switch. Este dispositivo se enlaza a otros o se conecta a Internet, evitando así tener que conectar uno por uno a todos los usuarios. La enorme ventaja de la estandarización es precisamente que cualquiera puede conectarse sin mayores problemas, si se te acaba el espacio en un switch, ya conectaste los 10 puertos, puedes comprar otro switch, conectarlo al primero que tenías y listo. En esta parte, debes tener cuidado de los "cuellos de botella". Recordando que la transmisión es "por turnos", lo más recomendable es cambiar un switch por otro de mayor tamaño y no simplemente conectarle switches, hubs o enrutadores que "ramifiquen" la red, porque eso provoca que algunos tengan acceso directo, y otros tengan que esperar demasiado su turno.
Aquí termina por lo pronto un resumen de cómo funcionan las redes. Es una pequeñísima parte de todo lo que significan las redes e Internet, pero espero que sirva para orientarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario