viernes, 26 de abril de 2013

Windows se reinicia y no arranca

No hay mayor frustración que encender tu computadora y que Windows decidió que hoy no tiene ganas de trabajar. Te aparece la pantalla de inicio:



Después de la pantalla de inicio, se reinicia. Vuelves a encender la computadora, y se vuelve a reiniciar. No importa cuantas veces lo intentes, el Windows se reinicia.

Es en ese momento cuando estás al borde de la locura y el enojo... o la preocupación porque quizá haya que formatear, pero, no siempre es necesario.

¿Que le pasa a mi computadora?, en la mayoría de los casos, este comportamiento se trata de un error en el sistema de archivos. Puede que se descompensó la corriente en el disco duro y generó errores, puede que un proceso cortó la transferencia de datos y el disco almacenó este error, puede que la máquina se apagó sin cerrar Windows mientras el disco intercambiaba datos con la tarjeta madre. El caso es que es un error en el disco duro que impide que Windows se ejecute.

¿Cómo repararlo?, pues es relativamente sencillo. Primero, necesitas un dvd de Windows. Cualquier versión de Windows sirve, aunque recomiendo usar la de Windows 7, es más sencilla de utilizar que la de XP, y el tutorial lo haré usando un disco de Windows 7. (Tutorial después del salto)


Como primer paso, metes el disco de Windows 7 a la unidad. Aquí debes saber cómo ejecutar desde un cd y no desde el disco, si lo sabes pasa al siguiente. Si no lo sabes, el problema es que cada modelo de computadora es distinto. En algunos la unidad de dvd arranca por default, en otras es necesario indicarle a la computadora que quieres iniciar desde la unidad de dvd. Para eso, necesitas consultar tu modelo en Google, "como arrancar desde el cd en las computadoras xxxxx". Por lo general, basta con presionar la tecla F10, F12 en las lenovo y en las Acer, ESC en las HP, F8 en las plagas Gigabyte, algunas otras ponen el mensaje "Press FX key for boot menu", donde FX puede ser F2, F9, F10, etc. Una vez que presionas, te aparece un menu con los dispositivos, elige aquel que diga DVD-RW, DVD RAM, CD-RW, segun el tipo de unidad que tienes, (ya con el dvd de Windows adentro y la unidad cerrada), cuida de no elegir aquel que diga HDD porque ese es el disco duro, elige la opción de tu unidad lectora y presionas enter. Se activa la unidad y empieza a leer. En ese momento aparece el mensaje "presiona una tecla para continuar", presionas la tecla y empieza a cargar los archivos.

Esto se tarda un par de minutos, y te aparece ésta primer pantalla:


En esta, eliges Español, Español México, Latinoamérica, realmente no importa mucho lo que elijas ahí porque no vas a reinstalar. Das click en Siguiente. Y aparece la siguiente pantalla.



En lugar de Instalar Ahora, o Install Now, vas a elegirla opción Reparar el Equipo o Repair your computer. Luego de elegir esa opción, aparecerá una pantalla que detecta tu versión de Windows.
Esa pantalla se ve así:

  

En esta parte debes dar click en Siguiente. Al dar Siguiente, es posible que detecte el error de que no inicia. Aunque no es muy seguro que lo corrija. Si ya intentaste esta opción y no funcionó, o si no has intentado nada, yo recomiendo lo más seguro: hacerle un Check Disk al equipo y borrarle los errores al sistema de archivos. Si te aparece tratando de corregir errores, cancela esa opción, igual cancela la opción de restaurar un equipo si aparece automáticamente, si no aparece, no pasa nada. Buscamos la siguiente pantalla:

La opción que queremos es la de abajo, Símbolo del sistema. Esta opción, abre una ventana de comandos de Windows, el famoso cmd. Ahí, cuando la ventana te aparezca, vas a escribir lo siguiente, con dos opciones: 

chkdsk c: /f  -Esto lo vas a escribir si te urge iniciar la máquina. Es un chkdsk pero simplemente en opción FIX, la cual es más limitada, corrige sólo los errores más graves. O bien, puedes escribir:

chkdsk c: /r -Esta opción es más completa, pero se tarda mucho más, hasta 3 horas como máximo, y no debes interrumpirla. Considera el tiempo que tienes y que el equipo tenga energía. Si lo interrumpes no pasa nada, pero es muy probable que no corrija el error y tengas que empezar de nuevo.

Se verá así

Importante, a mi me aparece C:\Windows\system32> antes del chkdsk porque lo hice desde Windows, pero si lo estás haciendo desde el cd, aparece x:\>, u otra cosa. No hay problema, debes poner el comando igual tal y como está arriba, con la opción /f o /r según el caso.
Ya que lo escribes, presionas enter y esperas hasta que termine. 

Puede tardar de unos minutos a unas horas, depende del tipo de chequeo que elegiste, y del tamaño de tu disco, del número de archivos, y del total de errores. Cuando termine, puede que te diga "Windows ha hecho correciones al sistema de archivos". Sabrás que ya terminó cuando te deje escribir comandos otra vez, mientras el proceso se está ejecutando, no te permite escribir nada. 

Cuando termine, cierras la ventana, puede ser con el botón de cerrar, o escribiendo exit y presionando enter, si te quieres ver mas hacker :P

Luego de terminar, eliges reiniciar en la ventana de Herramientas de recuperación. En cuanto reinicie, sacas el DVD, no olvides hacerlo, y listo, tu Windows deberá arrancar sin mayor apuro.

Lo más seguro ahora es que respaldes tu información porque quizá el problema de tu disco sea un daño fisico y en ese caso, en pocos días volverás a tener el mismo problema, si no te ocurre lo mismo luego de varios usos, no hay mucho de que preocuparse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario