viernes, 20 de diciembre de 2013

¿Cómo funcionan las páginas Web?

A diario utilizamos servicios como Facebook, Twitter, Google, muchas otras aplicaciones en línea que no solamente nos sirven información, son aplicaciones totalmente interactivas que nos permiten hacer todo tipo de cosas, ¿porque podemos acceder rápidamente a ellas y cuando descargamos algo la velocidad de descarga es muy lenta?, la clave está en los navegadores web (Firefox, Chrome o Explorer) y los lenguajes de programación que éstos interpretan.

Existen muchos lenguajes de programación para navegadores, pero los más utilizados actualmente son HTML5, CSS3, JavaScript y PHP. No son los únicos, y no es que sean los mejores, simplemente que son los más utilizados y plataformas como Facebook los utilizan para sus funciones. Estos lenguajes son estandarizados, y los navegadores los interpretan con variaciones, aunque mínimas, por eso si hay diferencia entre uno y otro navegador más allá de la banda ancha y el acceso a internet (que por supuesto, es la otra variable en la ecuación).

¿Cómo es posible?, Pues la magia está en los navegadores. Cuando accesamos a un servidor web, éste nos envia cierta información como videos o imágenes, pero también actualmente podemos acceder a todo tipo de formularios y sistemas en línea que nos permiten desde pagar deudas hasta comunicarnos, darnos de alta, comprar cosas, entre otros.

Estas aplicaciones están creadas en un lenguaje de programación de los mencionados arriba, en realidad las aplicaciones web no son iguales que los paquetes o programas que utilizamos localmente en Windows, Linux o Mac, más bien, son un grupo de instrucciones remotas que nuestro navegador interpreta de manera local. En otras palabras, cuando visitamos una página web nuestro navegador descarga estos grupos de instrucciones y las interpreta, es como si alguien nos diera la instrucción de cómo construir algo, pero por teléfono. No es que la persona nos mande el objeto por el teléfono, sino que nos dice cómo construirlo nosotros mismos, algo así funciona el internet.

Por ese motivo, una página de internet se muestra diferente en cada navegador, y los desarrolladores Web deben saber cómo trabajar con cada uno de ellos. Con Chrome, Firefox y Opera no hay mucho problema porque están basados en códigos libres y estandarizados, mientras que Internet Explorer y Safari si tienen algunas diferencias y de ahí que ciertas páginas sólo se visualizan correctamente en ciertos navegadores. También es la explicación de porque cuando nuestro internet está fallando, las páginas se muestran a medias o con errores. Lo que sucede es que estos códigos e instrucciones de conexión a los servidores llegan de forma parcial y de ahí que se produzcan errores.

Por este motivo los navegadores consumen tantos recursos de RAM y CPU. Muchos usuarios me
dicen que la máquina se les ralentiza y "sólo están usando Internet", cuando hoy en dia estar en aplicaciones como Facebook o Twitter es lo mismo que estar ejecutando un programa de Windows, son muchas instrucciones que tu navegador debe entender y procesar. Lo ideal, por lo tanto, es mantener nuestros navegadores actualizados y tener cuidado con las páginas que visitamos en Internet. No porque no descargamos cosas significa que estemos protegidos, pues siempre se pueden encontrar códigos maliciosos en muchas páginas web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario